BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

sábado, 29 de diciembre de 2007

El CGPJ propone que los jueces puedan asignar escoltas privados para proteger a víctimas de violencia doméstica.

MADRID - 28/12/2007 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el vocal Enrique López para que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género para su protección, siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según explicó el CGPJ a través de una nota de prensa, el órgano de control de los jueces expondrá su opinión a este respecto en la próxima Comisión Nacional de Policía Judicial, donde se tratará el asunto con el resto de administraciones integrantes. La fecha de la Comisión está todavía por definir.
El texto del acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que la Asociación Española de Escoltas se dirigió a la Comisión Nacional de Policía Judicial, sometiendo a su consideración esta cuestión. Después de esta iniciativa, la Comisión Nacional policial se puso en contacto con todas las entidades e instituciones relacionadas con este problema para recabar su opinión técnica, entre ellas el CGPJ.
El CGPJ considera que, a pesar de que la protección de las víctimas de violencia doméstica está atribuída a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado o de las Comunidades Autónomas, en casos excepcionales la legislación permitiría que pudieran asignarse a escoltas privados.
Los casos en que se otorgaría a la víctima protección privada deberían ser designados por los órganos judiciales pertinentes siempre de forma coordinada con los cuerpos policiales en aras a "la consecución efectiva de la protección de las víctimas".

El 61% de los vigilantes de seguridad trabajarán en Nochevieja y en Año Nuevo.

MADRID - 28/12/2007 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 50.000 vigilantes de seguridad privada trabajarán durante la última noche de 2007 y el 1 de enero, lo que supone el 61% de los 81.000 empleados con los que cuenta en la actualidad el sector, informó hoy la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).
La patronal indicó que durante Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes los vigilantes de seguridad privada efectúan servicios extraordinarios orientados a garantizar el disfrute y la tranquilidad de los usuarios, así como la normalidad y el buen funcionamiento de las grandes superficies y de las tiendas en las jornadas más señaladas de la actividad comercial del año.
Por otro lado, Aproser indicó que uno de sus principales objetivos es lograr una "profesionalización del sector" a través de la promoción de la figura del vigilante de seguridad "de manera que contribuya de la forma más efectiva a garantizar la protección de las personas y de los bienes".
La ley establece los servicios de seguridad privada como servicios complementarios y subordinados a los de la seguridad pública. De esta forma, la Asociación resaltó que la colaboración entre las fuerzas de seguridad públicas y los servicios de seguridad privados "ha evitado la comisión de innumerables delitos y ha contribuido al esclarecimiento y determinación de responsabilidades".

viernes, 28 de diciembre de 2007

Sindicato denuncia que centros comerciales contratan vigilantes sin habilitar.

Eleconomista.es - Madrid, 26/12/2007 (EFECOM)
Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha denunciado hoy que varios centros comerciales y grandes almacenes de la Comunidad de Madrid emplean en funciones de vigilante a trabajadores que no están habilitados para ello por el Ministerio de Interior, incumpliendo de esta forma la Ley de Seguridad Privada.
El sindicato ha denunciado ante la Delegación del Gobierno a grandes almacenes como El Corte Inglés; centros comerciales como La Vaguada, Parque Corredor (Torrejón de Ardoz), Parque Sur (Leganés), La Dehesa (Alcalá de Henares), Plaza Norte (San Sebastián de los Reyes); grandes superficies como Ikea y Factory (ambos en San Sebastián de los Reyes) e hipermercados como Carrefour y Alcampo.
Además, según un comunicado del sindicato, las empresas de seguridad utilizan estos centros como "depósito" de sus empleados no habilitados, aprovechando la permisividad del Ministerio de Interior y supuestos "intereses" de los responsables de seguridad de dichos centros, quienes, a diferencia de otros clientes, no exigen la titulación del personal que le asigna.
Para comprobar este incumplimiento, explica la nota, basta con observar si en alguna de estas instalaciones hay empleados de alguna empresa de seguridad -entre las que cita a Prosegur, Securitas, Segur Ibérica, Sabico o Eulen- que trabaja de uniforme y lleva porra y grilletes, pero no la "vistosa placa" que acredita su habilitación.
Los riesgos de esta situación, a juicio del sindicato, radican en la falta de formación de estos empleados en cuestiones de seguridad y en otras específicas sobre centros comerciales o ante casos de emergencia.
Todo ello, recalca Alternativa Sindical, en unos centros por los que circulan decenas de miles de personas y en los que se realizan "numerosas intervenciones por robos, agresiones, alunizajes e incidentes de otra índole".
El sindicato señala que las empresas de seguridad, "con el único fin de engordar su facturación", ofrecen sus servicios sin disponer de suficiente personal habilitado, y pide a Interior que vigile y sancione estas "irregularidades", así como que dote a los vigilantes "de mejores medidas tanto legislativas como físicas".
Alternativa Sindical califica esta actuación como "posible fraude", del que culpa también al cliente que contrata con la empresa de seguridad, e incluye entre sus damnificados a las compañías aseguradoras.
Asimismo, destaca el perjuicio "provisional" y "para la integridad física" de los vigilantes que sí están habilitados, que podrían hallarse "desvalidos por la falta de apoyo del personal no habilitado".

jueves, 27 de diciembre de 2007

Rectificación del vigilante de seguridad.

Laverdad.es - Murcia (Cieza) - 26/12/2007

D. Mariano G.L., en ejercicio del derecho de rectificación que le reconoce la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, y en relación con la noticia publicada en La Verdad de Murcia el pasado 10 de diciembre de 2007, titulada «Detienen a un vigilante jurado con más de 15.000 imágenes de violaciones a niños» ha solicitado la publicación de las siguientes manifestaciones:

«A día de hoy no existe diagnóstico especializado cierto de que padezca enfermiza afición alguna.
No es cierto que el descubrimiento de los hechos imputados se produjera de la forma relatada en el artículo en cuestión, sino que la Unidad de delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía recibió en su día una denuncia de un establecimiento dedicado a la venta de aparatos de segunda mano, a cerca de que un MP4 entregado por un natural de Salamanca presuntamente contenía fotografías de menores, a éste previamente le había enajenado dicho dispositivo a través de la página web de venta de productos entre particulares Ebay, y previamente me había cerciorado de que no contenía material prohibido alguno.
Las fotos donde supuestamente aparecían los menores no se descargaron a través de ningún foro ni servidor de Internet reservados, sino a través del programa de uso doméstico EMULE y que en ocasiones las descargas se producían de forma involuntaria al encubrirse bajo nombres de CDs de música actual o películas incluso de dibujos animados.
Tampoco es cierto que haya sido puesto a disposición del Juzgado competente de la instrucción de la causa para recibirme declaración en concepto de imputado, habida cuenta de que es posible que las diligencias de investigación que se están llevando a cabo van dirigidas a averiguar la identidad de la persona o personas que han procurado la distribución del material ilícito, con los que nada tengo que ver».

domingo, 23 de diciembre de 2007

Violencia en la Seguridad Privada 2

CC OO denuncia los problemas de salud que sufren los vigilantes de seguridad debido a una subestación eléctrica.

Elcorreodigital.com - Vitoria - 20/12/2007
CC OO denunció el pasado mes de noviembre a las empresas Prosegur y Daimler Chrysler ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Delegación de Trabajo y unidad de salud laboral de Osalan debido a los reiterados problemas de salud que sufren los vigilantes de seguridad que desempeñan su servicio en la portería denominada 'Ipark' de esta empresa.
Desde el sindicato se señala que en varias ocasiones ha intentado que las partes denunciadas adopten una solución al respecto, debido a que la citada portería se encuentra delimitada a su lado izquierdo, a unos 20 ó 30 metros, con una subestación eléctrica y en el lado derecho con una torre de alta tensión, a menos de 20 metros de distancia. Asimismo, sobrevolando la caseta se encuentra la catenaria de cables de la torre a la subestación eléctrica.
Esta situación está ocasionando problemas de salud muy serios en varios trabajadores como: cefaleas, sensación de pesadez y sopor, acompañados de pitidos en ambos oídos, alteraciones menstruales en las trabajadoras, además de artralgias y mialgias, todo ello como consecuencia de estar expuestos ante la proximidad a la subestación y torre de alta tensión.
Algunos de ellos han causado baja en el servicio por esta causa y disponen de informes médicos de Osakidetza con sintomatología o problemas de salud similares tras permanecer horas en dicha portería. Además varios compañeros y compañeras han abandonado la empresa de seguridad para evitar riesgos en su salud, ya que no se ha adoptado ninguna medida para solucionar las condiciones precarias que existen en la citada portería.
A finales de noviembre han mantenido una reunión de urgencia representantes de: Osalan, Daimler Chysler, Prosegur, comitéd e empresa y CC OO de Álava. En dicha reunión los representantes de CC OO con el apoyo del comité de empresa, han ratificado a Osalan lo expuesto en la citada denuncia, y hemos solicitado que se adopten las medidas necesarias en la citada portería para que desaparezcan los problemas de salud de los trabajadores/as.
Por ultimo desde este sindicato se subraya que han interpuesto casi 60 demandas a Prosegur, en las cuales se ha reclamado a la empresa casi 250.000 euros, en concepto de diferencias salariales por el precio de la hora extraordinaria, a raíz de la ultia sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2007, en la que declaraba la nulidad del art. 42 del Convenio Estatal de Seguridad Privada. Asimismo, durante el mes de enero, se procederá a interponer otras 140 demandas pendientes al resto de empresas de seguridad privada de la provincia de Álava.

La UPV recurre a la Ertzaintza tras admitir que pecó de «ingenuidad» con los radicales.

Elcorreodigital.com - Bilbao - 21/12/2007
El rector advirtió en el Consejo de Gobierno que contará con la Policía para garantizar la celebración de actos académicos.

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, reconoció ayer durante el Consejo de Gobierno que ha actuado con «flexibilidad», y hasta con «candor e ingenuidad», ante los altercados causados por estudiantes radicales en los últimos tres años, y confirmó a los miembros de este órgano de gestión que a partir de ahora recurrirá a la Ertzaintza para garantizar la celebración de los actos académicos, como ya adelantó este periódico. La UPV reforzó ayer mismo el dispositivo de seguridad ante el edificio del Rectorado en el que se desarrollaba el Consejo de Gobierno: blindó los accesos con vallas custodiadas por una veintena de guardas. La Policía autónoma se apostó en el exterior del campus, y los antidisturbios cargaron contra un grupo de radicales que atacó a los vigilantes tras una manifestación del sindicato Ikasle Abertzaleak.El máximo responsable de la Universidad mostró su firme propósito de atajar los altercados que interrumpen los actos académicos. Explicó a los miembros del consejo que ya ha «asumido» que el colectivo de estudiantes en lucha persigue que «no podamos tomar decisiones en los órganos colegiados». Con ese fin, recordó, reventaron el último claustro y varias juntas de facultad, y «podrían llegar a hacerlo con los consejos de gobierno». «No puede ser. Mi obligación es garantizar la celebración de claustros y juntas, por lo que tomaremos todas las medidas que estén en nuestras manos», dijo. Ante las preguntas de un docente para que especifique cuáles serán esas iniciativas, detalló que se «contará» con «las fuerzas de seguridad» para garantizar el desarrollo de los actos académicos. «Con nuestros propios servicios de seguridad no es posible y tampoco los vigilantes están para eso», aclaró.
Identificar a alumnos
El rector anunció que el claustro que boicotearon cerca de 200 alumnos de Ikasle Abertzaleak el miércoles de la pasada semana se celebrará el 30 de enero. «Pequé de imprevisión porque no esperaba que un grupo tan numeroso participara en la protesta», se justificó. También apuntó que la UPV está valorando la posibilidad de tratar de identificar a los estudiantes que interrumpieron el claustro para, si es viable, abrirles un expediente disciplinario. Pérez subrayó su intención de poner todos los medios necesarios para que ese próximo claustro de enero se celebre, y ofreció a los decanos ayuda para que puedan desarrollar las juntas de facultad con normalidad. «Si los decanos lo piden, se adoptarán medidas de seguridad», adelantó.El máximo responsable de la institución académica pasó ayer mismo a la acción. Reforzó el dispositivo de seguridad alrededor del edificio del Rectorado, en el que se celebraba el Consejo de Gobierno. La UPV blindó la zona: colocó vallas en las dos vías de acceso a la sede académica, a cincuenta metros de las puertas, custodiadas por un contingente de entre 12 y 20 vigilantes. Varios de ellos estaban situados en el interior de Rectorado, en la entrada a la sala de juntas. Durante el último claustro suspendido la pasada semana sólo había cuatro guardas de seguridad en el Aula Magna, que no pudieron contener al nutrido grupo de alborotadores.Ayer se recurrió a la Ertzaintza. Cuatro furgonetas antidisturbios se apostaron desde primera hora de la mañana en los dos accesos al campus de Leioa, ante la posibilidad de que se produjeran incidentes con motivo de la manifestación convocada contra el proceso de Bolonia -de convergencia europea de los estudios superiores- por Ikasle Abertzaleak. Mayoritaria entre los alumnos de la UPV, la central logró congregar a cerca de 1.500 jóvenes de los tres campus y de la Universidad Pública de Navarra, donde el sindicato acaba de ganar las elecciones al claustro a pesar de lograr dos representantes menos que en 2005 y quedarse con 10. Los participantes en la protesta de Leioa gritaron consignas contra el proceso de Bolonia, contra la Universidad -'UPV inposatzaile' (opresora)-, y a favor de que se dé «la palabra» a los alumnos. Algunos jóvenes con caretas blancas realizaron pintadas por las paredes de las facultades. Cuando la marcha alcanzó el perímetro de seguridad colocado ante el Rectorado se vivieron momentos de tensión. Quince vigilantes se habían apostado tras las vallas para impedir que los manifestantes alcanzaran el Rectorado. Se pararon a escasos metros y comenzaron a proferir todo tipo de insultos contra los guardas, que llevaban la cara cubierta.
Destrozos
La manifestación continuó su camino hasta llegar a la plaza central del campus. Allí los organizadores leyeron un comunicado en el que felicitaban al movimiento estudiantil por lograr con su lucha «obstaculizar el avance del proceso de Bolonia». Poco después de que concluyera la protesta, un grupo de poco más de medio centenar de jóvenes radicales comenzó a lanzar piedras contra los vigilantes jurado que custodiaban el Rectorado. Uno de ellos sufrió una herida en la cabeza por el impacto de una piedra.Los guardas pidieron ayuda. Dos furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza entraron en el recinto universitario y varios agentes cargaron contra el grupo de radicales que tiraban piedras. Les persiguieron hasta la cafetería de la UPV, donde se registró un enfrentamiento entre policías y los alborotadores. No hubo detenciones. El altercado dejó tras de sí destrozos en el mobiliario del campus, ventanas rotas, cascotes por el suelo y pintadas por paredes y fachadas.