BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 4 de abril de 2008

El metro empleó a rumanos sin papeles como vigilantes.

Dos guardas de seguridad, ajenos a la empresa de la información, en la estación de San Mamés. foto: deia


Deia.com, 21/02/08 - Bilbao.
La empresa ha negado los hechos a Metro Bilbao, que ha abierto una investigación.


Bilbao. El metro utilizó a inmigrantes rumanos sin papeles y sin titulación alguna como guardas de seguridad contratados por la empresa Prosetecnisa durante los refuerzos de fiestas del pasado verano, según ha denunciado el Sindicato Independiente Profesional de Vigilantes y Servicios (SIPVS).

Metro Bilbao ha pedido explicaciones a la empresa contratada para la seguridad en el tramo de la Línea 1, de Lutxana a Plentzia, "que ha negado tajantemente la denuncia", indicó en una nota emitida ayer por la noche el director de Comunicación del suburbano, Julio Ibarra. De todas formas, en la nota se asegura que "Metro Bilbao ya ha puesto en marcha una investigación dentro de su programa de mejora" y que "se reserva la puesta en marcha de cuantas acciones judiciales estime oportunas" contra el denunciante, "un ex trabajador de Prosetecnisa que mantiene un largo litigio con la empresa".

La persona en cuestión, Fidel Gómez, secretario del SIPVS, sindicato que representa los intereses de escoltas y guardas de seguridad, especificó ayer a DEIA que "una treintena de rumanos fueron traídos para reforzar los servicios de seguridad durante los operativos especiales del metro en las fiestas de Bilbao, Algorta o Areeta".

Gómez indica que "procedían de Iruñea, era gente que trabajaba en la construcción, les daban un uniforme con porra y grilletes y les ponían una gorra para que no les reconocieran las cámaras". Y prosigue diciendo que "cuando ocurría algún problema, teníamos que acudir los profesionales porque ninguno hablaba español. Y todo ello por 50 ó 60 euros la noche".

Gómez entendía que esta situación es conocida por la dirección de Metro Bilbao ya que "los supervisores de estación e inspectores se lo dijeron al responsable de Seguridad del suburbano". Al parecer, esta circunstancia era vox pópuli entre los trabajadores del metro, y los sindicatos habían barajado sacarla a la luz aunque, al final, decidieron no hacerlo por presiones de la empresa. Esta misma razón era la aportada por el secretario del SIPVS para no haber denunciado con anterioridad el hecho, teniendo en cuenta que se produjo durante todo el verano último.

Según aseguró el responsable de Comunicación de Metro Bilbao, Julio Ibarra, "el SIPVS está localizado en Catalunya, y carece de representación sindical alguna en la Comunidad Autónoma Vasca".

domingo, 30 de marzo de 2008

Anulan la sanción a vigilante embarazada que comió fruta estando de servicio.

Melilla, 25/03/08 - EFE.

La empresa de seguridad Eulen ha decidido anular la sanción impuesta a una vigilante de seguridad embarazada, que cogió dos piezas de fruta de uno de los puestos de un mercado de Melilla en el que estaba de servicio al sufrir una hipoglucemia.

Según ha informado hoy a Efe la secretaria de Igualdad de UGT, Concha López, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial por el que se retira el expediente a la trabajadora, suspendida de empleo y sueldo durante un mes tras ser acusada de hurto.

El juicio, que estaba fijado para esta mañana, finalmente no se ha celebrado tras la decisión de la empresa, influida, según López, por la presión mediática que ha despertado este asunto.

Los hechos ocurrieron hace algunos meses cuando la vigilante, que se encontraba de turno entre las 15 y las 22 horas, sufrió una hipoglucemia dado su avanzado estado de gestación, que quiso remediar cogiendo dos piezas de fruta.

Al conocer lo ocurrido a partir de las grabaciones de las cámaras de seguridad, según López, "sin dar oportunidad de explicarse" a la trabajadora, el presidente del Comité de Empresa dio parte de la empleada, que fue sancionada en el mes de diciembre.

En opinión de la ugetista, a pesar de que finalmente se ha retirado la sanción, este tipo de comportamientos no pueden "resarcirse" dada la "vergüenza" que ha sufrido la trabajadora, a quien su propio compañero y representante sindical acusó de hurto sin que existiera un dictamen judicial que así lo estableciera.

Asimismo, ha señalado que se está estudiando si existe una posible infracción por parte del Comité de Empresa por haberse apropiado de las imágenes de las cámara de seguridad sin previa autorización.