BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

viernes, 11 de abril de 2008

Roban sacas con más de 200.000 euros en una empresa de furgones blindados.



Diariosur.es, Malaga - 08/04/08

Una banda de ladrones ejecutó el domingo el robo perfecto. En sólo tres minutos, franquearon cuatro puertas blindadas hasta llegar a la cámara acorazada, sustrajeron una docena de sacas de dinero que contenían más de 200.000 euros, y se dieron a la fuga sin dejar rastro.

El escenario fue la nave que la empresa Esabe Transportes Blindados tiene en la calle Bahía Blanca, en el polígono industrial San Luis. El vigilante de seguridad del almacén detectó la presencia de los intrusos a través de las cámaras de videovigilancia. Eran las 23.00 horas del domingo.

Según confirmaron fuentes de la empresa, los asaltantes accedieron a la nave por la puerta principal. Aparentemente, no forzaron nada. Se desconoce qué herramienta usaron para entrar, ya que se colocaron en un ángulo que escapa al objetivo de la cámara.

Los cuatro ocultaban sus rostros bajo capuchas o pasamontañas y vestían monos de trabajo de color azul o gris. Por su aspecto físico, podrían llevar un relleno bajo la ropa para deformar su figura y así despistar a los investigadores.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad no se aprecia que portaran ningún arma. Sólo una palanca que habrían utilizado para abrir las puertas blindadas.

Al percatarse de su presencia, el vigilante de la empresa pulsó inmediatamente el botón antiatracos, que activó la alarma silenciosa conectada a la policía. Pero parecía que los ladrones contaban con eso y actuaron a velocidad de vértigo. En apenas tres minutos, abrieron cuatro puertas acorazadas hasta llegar a la cámara donde aguardaban las sacas repletas de dinero.

Según las fuentes, las valijas estaban en una zona denominada de seguridad, que es donde se deposita el dinero que al día siguiente saldrá en reparto en los furgones blindados de la compañía.

Cuando llegaron al tesoro, uno de los cacos sacó del interior de su mono una bolsa de grandes dimensiones, donde cargaron con una docena de sacas que, a falta del arqueo, contenían más de 200.000 euros en billetes y monedas, según fuentes de la empresa de seguridad.

Dos miembros de la banda acarrearon la bolsa con el botín mientras los otros dos aseguraban la salida. Sin embargo, durante la huida de los ladrones, el vigilante de seguridad salió de la cabina de vigilancia y efectuó un disparo intimidatorio al aire, añadieron las fuentes. Al parecer, la bala rebotó en el techo y finalmente impactó en un vehículo blindado.

Los asaltantes precipitaron la huida y, por el camino, se les cayó una saca. Ni siquiera se pararon a recogerla.

Las primeras patrullas de la policía y los directivos de la empresa llegaron a la nave unos minutos más tarde, pero los cacos ya se habían esfumado. Un portavoz de la empresa -que tiene más de 5.000 empleados en toda España en el sector de la seguridad privada, con presencia en 22 provincias- asegura que es la primera vez en siete años que sufren un robo. Y mucho menos de esta magnitud.

jueves, 10 de abril de 2008

Los trabajadores de Metro Bilbao exigen un vigilante de seguridad permanente.

Deia.com, Bilbao - 08/04/08

Denuncian el resto de agresiones, "en su mayoría verbales", y piden que se garantice la integridad de los trabajadores.

bilbao. El comité de empresa de Metro Bilbao se concentró ayer por la mañana en la estación de Las Arenas para denunciar la agresión sufrida por un supervisor el pasado domingo y pedir que se establezca la presencia de un guarda de seguridad de forma "permanente" entre el jueves y domingo en las estaciones más conflictivas para "garantizar la seguridad de los trabajadores".

En rueda de prensa, el delegado sindical de ELA en Metro Bilbao, Txus Martín, solicitó a la empresa que garantice la seguridad a los trabajadores ya que estaciones como Areeta "ha quedado demostrado que son conflictivas".

Según Martín, en esta zona existen algunos centros de ocio, como discotecas o afterhours que son lo que en ocasiones originan que las personas que utilicen el servicio del metro los fines de semana no consuman "sólo alcohol" y que tengan comportamientos "agresivos", como el ocurrido el pasado domingo en el que un joven agredió a un supervisor en esta parada.

Asimismo, resaltó la necesidad de denunciar el resto de agresiones, "en su mayoría verbales" que se producen en el resto de la semana y pidió que Metro Bilbao "ofrezca seguridad dentro de la propia empresa en la que trabajamos".

Desde el comité de empresa de Metro Bilbao, conformado por ELA, CIM, CC.OO., UGT, LAB y ESK, señalaron que "deben fijarse más en otras ciudades de Europa como París, donde existe un sistema de seguridad preventivo, en el que en las estaciones existen dos supervisores o tres, dependiendo del número de viajeros en lugar de uno".

"La existencia de más de un supervisor evitaría las agresiones tanto verbales como físicas que se producen en el metro", aseguró el delegado sindical de ELA, quien precisó que es "necesario" que exista mayor personal para atender a los viajeros, ya que en ocasiones "los enfados de los clientes pueden ser ocasionados por una falta de atención del personal, ya que no son suficientes para la cantidad de personas que utilizan este transporte".

Por último, Martín indicó que en estos momentos se encuentran en un "punto de inflexión". De hecho, ayer por la tarde mantuvieron una reunión con el encargado de la seguridad de Metro Bilbao a quien le han dado el un plazo de un mes aproximadamente para obtener resultados.

NUMEROSOS PRECEDENTES Supervisores, conductores y vigilantes son las víctimas de "un mal comportamiento verbal" en la mayoría de los casos, además de agresiones. Usuarios que fuman o beben en las estaciones, o que incluso saltan a las vías y cruzan al otro andén, protagonizan situaciones de desorden.

Muchos autores de estos actos son gente muy variada, de diferente edad y nivel social. Y es que el metro es "un reflejo de la sociedad". Por ello, hace unos meses, Metro Bilbao firmó con los alcaldes de los municipios un acuerdo para que las diferentes policías municipales se involucren más en las tareas de vigilancia del suburbano.

Encapuchados armados con hachas asaltan una nave y maniatan a un vigilante.


Diariosur.es, Malaga - 05/04/08

El guarda sufrió una tortura psicológica, ya que le amenazaron con cortarle la cabeza si no les decía dónde estaba la caja fuerte Los ladrones se llevaron 80 euros y dos teléfonos móviles.

Más que una banda de atracadores, parecía un grupo de élite militar. Iban perfectamente uniformados, todos con la misma indumentaria, y armados hasta los dientes con hachas, mazas y machetes. Llevaban incluso walkie-takies para estar permanentemente comunicados entre ellos. Objetivo: asaltar una nave industrial.

Un grupo de encapuchados perpetró el pasado fin de semana un violento atraco en el almacén de la empresa malagueña Transportes Pitana, en la localidad de Alhaurín de la Torre. Los ladrones llegaron incluso a maniatar al vigilante de seguridad de la nave, al que hicieron pasar una auténtica tortura psicológica a base de amenazas de muerte. El trabajador está de baja por depresión tras el mal trago que tuvo que pasar durante el robo.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.15 horas del sábado. Los ladrones, cuatro hombres con pasamontañas ataviados con uniformes de tipo militar, se repartieron en grupos. Mientras unos intentaban acceder al recinto desde un taller contiguo, los otros se colaron por una ventana de la nave y sorprendieron al guarda por la espalda. Tras inmovilizarlo, lo introdujeron en un despacho y lo ataron a una silla para que no pudiera moverse, según fuentes de la empresa.

Los asaltantes empezaron a registrar la nave en busca de la caja fuerte. Mientras uno vigilaba al guarda, los otros revolvieron todo el mobiliario en busca del dinero, pero no encontraron nada más que un sobre con 80 euros y un par de teléfonos móviles.

La caja fuerte

Los atracadores empezaron entonces a amenazar al vigilante, repitiéndole una y otra vez la misma pregunta. «¿Dónde está la caja fuerte?». El hombre intentó explicarles que en la nave nunca había dinero en efectivo, como así era, pero ellos no se daban por satisfechos con los 80 euros.

Ahí empezó la tortura psicológica. Según las mismas fuentes, lo amenazaron con cortarle la cabeza y llegaron a hincar el cuchillo en el respaldo de la silla, donde el guarda tenía atadas las manos, para intimidarlo. El empleado no pudo decirles dónde estaba porque en realidad, aseguran, no había nada.

Cuando comprendieron que la víctima les decía la verdad, los ladrones desistieron del robo y emprendieron la huida. Al marcharse, le dijeron al vigilante que no se moviera de donde estaba y que permaneciera amarrado hasta el día siguiente o, de lo contrario, volverían a por él.

Daños en el mobiliario

Aunque el botín fue muy escaso, los atracadores sí causaron serios daños en el mobiliario de la nave que la empresa estima entre 4.000 y 5.000 euros. Según las fuentes, destrozaron al menos seis puertas -las echaron abajo con mazas-, muebles, cuartos de baño y varias pantallas de ordenadores.

La Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, municipio que sufre una oleada de robos en los últimos meses, ha abierto una investigación para detener a los atracadores, que son de distintas nacionalidades, según las fuentes. Entre ellos hay al menos un español, que es el que actuó de interlocutor con la víctima.

Un portavoz de transporte Pitana explicó que es el tercer asalto que sufren sus instalaciones en los últimos dos meses. Los anteriores se quedaron en tentativas, ya que saltaron las alarmas y los delincuentes huyeron.

CC.OO. denuncia el despido de cinco vigilantes de seguridad de Las Marismas.

Diariosur.es, Campo de Gibraltar - 08/04/08

El responsable del sector de Seguridad Privada de Comisiones Obreras, Miguel Páramo, ha denunciado el despido de cinco vigilantes de seguridad que prestaban sus servicios en el parque Las Marismas, situado en el polígono industrial de Palmones.

Páramo ha afirmado que, en un principio, los cinco trabajadores estaban contratados por la empresa Escualo Seguridad, sustituida por Serramar, compañía que ha prescindido de los empleados. De este modo, contraviene, según el sindicato, lo dispuesto en el convenio colectivo de la Seguridad Privada, que regula para estos casos la subrogación en los puestos de trabajo.

Para CC.OO. la situación es otra maniobra del fenómeno de competencia «desleal» entre empresas, que luchan por abaratar los precios a los clientes «a costa de los derechos de los trabajadores».

«Desde el sindicato no vamos a permitir que se juegue con el pan de cinco padres de familia, el próximo viernes estaremos con todos los compañeros para luchar para su readmisión», ha concluido.

lunes, 7 de abril de 2008

Un sindicato de vigilantes denuncia irregularidades en la seguridad del Aeropuerto Reina Sofía.

Canarias24horas.com, Tenerife - 06/04/2008
reina_sofia.jpgTenerife/ Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, la seguridad en los aeropuertos ha sido una de las tareas principales de los Gobiernos. La Unión Europea (UE) desde el 6 de noviembre de 2006 ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos que los pasajeros pueden llevar consigo para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Aún así, falta mucho por hacer o al menos así lo piensa ‘Alternativa Sindical', un sindicato de vigilantes de seguridad de Tenerife que, en declaraciones a CANARIAS24HORAS.COM, denuncia las "irregularidades" que se cometen en el Aeropuerto Reina Sofía y que pone en grave riesgo la seguridad aeroportuaria.


En un artículo de Jorge Velandia de la agencia World Image Press (WIP), se señala que efectivamente existe un extraño conflicto entre Guardias Civiles y vigilantes de seguridad privados y que por norma se despide o se retira del servicio a todo vigilante que proteste o denuncie cualquier irregularidad. Esto, según Velandia, ha puesto en evidencia un agujero tan grande en la seguridad aeroportuaria que fácilmente podría colarse un terrorista.

World Image Press publica las denuncias de los sindicatos el día en que ETA atentó contra el parking de la T4, el cual estaba vigilado sólo por ‘Auxiliares de Seguridad' de una empresa de servicios y no por verdaderos agentes titulados como obliga el Ministerio del Interior. La figura de "auxiliar de seguridad", según lo recopilado por Velandia, no existe legalmente, es un cargo que han inventado las empresas de seguridad para poder poner gente sin la cualificación correspondiente, en puestos de vigilancia. Son más baratos y más fáciles de contratar ya que no se les pide la titulación obligatoria por el Ministerio del Interior. Sin embargo, AENA reconoce tener miles de empleados como "auxiliares" de seguridad.

"Los profesionales de la seguridad de toda España han denunciado a estos "auxiliares" pero esas denuncias no llegan a ningún puerto ya que casi todas las empresas de seguridad privada tienen ex-guardias civiles, ex-policías o ex-militares en la nómina o incluso en la junta de consejo", cita el artículo de WIP.

Algo similar le ha tocado vivir a Mónica González, vigilante diplomada que ejercía sus funciones en el Aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife. El caso de Mónica se encuentra en tribunales tras ser denunciada por presunta negligencia por el sargento de la Guardia Civil, Carlos Tejerina, al tener ésta un percance con la esposa del Guardia, la también vigilante Emma Hernández Abreu.

monicapeq.jpg En declaraciones a CANARIAS24HORAS.COM, Mónica, quien también es Delegada Provincial del sindicato de vigilantes de seguridad "Alternativa Sindical", señala que su empresa Seguridad Integral Canaria, la ha despedido por el simple hecho de tropezarse con la esposa de un Guardia Civil.

Según González hay un conflicto de delimitación de funciones entre Guardias Civiles y Vigilantes de Seguridad en el Aeropuerto del Sur de Tenerife. "La Guardia Civil siempre ha hecho lo que le da la gana y no se dan cuenta que nosotros estamos contratados por AENA. Yo soy una Auxiliar del Cuerpo de Seguridad del Estado y no una subordinada como dicen ellos. Si te llevas bien con ellos todo va muy bien pero si ves negligencias por su parte ya eres persona no grata", manifiesta.

El despido de Mónica se produce el pasado 11 de julio de 2007, luego que cinco meses antes, el 9 de febrero, el Delegado de la empresa Seguridad Integral Canaria , José Manuel Brito, le comunica que su reincorporación en el Aeropuerto Reina Sofía no era posible porque la Guardia Civil no la quiere allí. Ante este acontecimiento, Mónica denuncia y la empresa se presenta en el juicio con la carta de despido, según relata, acompañada por un oficio del Ministerio del Interior en el que se le acusa de presuntas negligencias como Vigilante de Seguridad.

El sargento de la Guardia Civil, Carlos Tejerina y esposo de la vigilante Emma Hernández Abreu, cursa una denuncia contra Mónica argumentando que distrae la atención de sus compañeros en los filtros de seguridad, que tiene un tono de voz elevada bien por ser su forma de hablar o ser el centro de atención, y por haberse quejado de los Guardias Civiles más antiguos y más rectos del cuerpo.

"Yo tengo un video de como hay un Guardia durmiendo con uniforme en una zona restringida, pero aún así son todos muy rectos y correctos. He trabajado también con Guardias borrachos y drogados que estaban de juerga en El Médano y luego a las 7 de la mañana en el Aeropuerto", asegura Mónica.

Relata el día del incidente con su compañera Emma, la esposa del Sargento Tejerina. Estaban ambas en el filtro de seguridad. Emma en el scanner y Mónica preparándose para abrir una nueva máquina de scanner. Ésta última dice haber visto a Emma hablar por teléfono mientras pasaban los pasajeros por el arco de seguridad, hasta que pita justo cuando pasaba una pasajera. Un compañero le pide a Mónica que realizara el cacheo a la pasajera a lo que Mónica contestó que según el procedimiento el operario de la máquina, en este caso Emma, es quien debía hacer la inspección. En ese momento, Emma se levanta de mala manera, según Mónica, y procede al registro corporal de la pasajera.

Al cabo de unos minutos, llega el Sargento Tejerina, esposo de Emma, a supervisar el filtro de seguridad y le pregunta a su mujer qué le pasa a lo que ella contesta, según la versión de Mónica, "nada, solo que aquí hay mucha universitaria". En ese momento, el Sargento Tejerina se dirige a Mónica diciéndole que no le veía haciendo su trabajo y como ésta le replicó la amenazó con levantarle un parte de incidencias.

Lo que vino tras este incidente, fue denuncias por ambas partes que terminó con el despido de Mónica de la empresa de seguridad y el caso aún está en Tribunales. El sindicato de vigilantes, denuncia así las irregularidades que se cometen en el Aeropuerto Reina Sofía y que pone en serio peligro la seguridad aeroportuaria, como por ejemplo el otorgar diplomas de vigilantes a personas que realizan cursos no homologados.

El sindicato dice que el 50 por ciento de los diplomas de vigilantes que hay en la Isla son ilegales. Se basan en que se ha contratado a Manuel Rubio, hijo de un Guardia Civil, para dar cursos homologados por el Ministerio del Interior. Según Mónica González, Rubio viajó hasta Tenerife para impartir cursos de manera privada en un salón del Hotel Noelia a un grupo, un hecho que ha sido denunciado por el sindicato ante el propio Ministerio del Interior.

"El Ministerio del Interior dice que para que los cursos sean legales deben ser dados por un profesor acreditado por el propio Ministerio y en un centro autorizado y homologado, y estos cursos que se han dado son ilegales y aquí cualquiera puede sacar el curso de vigilante", dice González.

Tras la denuncia del sindicato, se recibió respuesta por parte del Ministerio del Interior el cual afirmó que se fiscalizó y se abrió una investigación pero lo cierto es, según la Delegada Provincial del Sindicato, es que Manuel Rubio sigue ejerciendo como profesor y dictando cursos.

Mónica González se diplomó de Vigilante de Seguridad hace cinco años en Asturias donde recibió además clases de tiro y defensa personal, algo que, según manifiesta, no se aprende en los cursos impartidos en Tenerife.

En el programa "Informe Semanal" de TVE sobre la seguridad en los aeropuertos españoles, se destaca que el cacheo, según el Tribunal Supremo, es una diligencia de investigación y está reservada única y exclusivamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El cacheo no lo puede hacer ningún vigilante de seguridad, a menos que el vigilante se dirija al pasajero y le pregunte si puede cachearle y en caso que se niegue a un registro corporal, se requerirá en ese caso de la presencia de un Guardia Civil.

Existe un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Fomento en el que los vigilantes de seguridad pueden hacer esta inspección en los filtros de pasajeros como ‘Auxiliares de Seguridad', dando soporte legal el Guardia Civil que esté detrás.

Los arcos detectores funcionan básicamente activándose cuando se detecta la presencia de metal en la ropa o sobre el cuerpo de una persona. El pasajero que va a abordar un avión conoce más o menos qué cosas pueden pasar pero lo que ignora es que en parte está sometido a una norma europea declarada secreta, según el reportaje de ‘Informe Semanal' en TVE.

Otra de las irregularidades que denuncia el sindicato es el nombrar Jefe de seguridad del aeropuerto Reina Sofía a José Luis Romeo Galván, quien se ha encargado de decidir qué cursos son los que deben tener un vigilante y les obliga a sacarse otros cursos en una academia llamada "La Cuesta", y que impartía el ex subteniente, Juan Diez Barrios. Según el secretario de ‘Alternativa Sindical', Juan Carlos Fernández, Romeo Galván no tiene conocimiento de seguridad y que en su día a lo que se dedicaba era "a vender rosquillas en La Gomera".

"El aeropuerto - prosigue Fernández- es inseguro y aquí no importa la seguridad aeroportuaria sino que salgan vuelos y que AENA gane dinero".

No duda en que el despido de Mónica y las reiteradas denuncias es con el fin de acabar con la tarea sindicalista y afirma que se están usando las cámaras de seguridad del Aeropuerto para vigilar a los agentes de vigilancia más que para la seguridad aeroportuaria.

Lo que está en duda es la idoneidad de quien lleva los controles en los aeropuertos. Ya el comisario europeo, Frattini, anunció un endurecimiento de la normativa en los controles aeroportuarios dentro de un aumento de la seguridad fronteriza. Se trata de poner impedimentos a la inmigración aumentando la normativa de seguridad con un incremento de la tecnología. Aquellos que Fratinni considera ciudadanos honestos solo tendrán que dejarse revisar el iris para pasar el control. Los demás ciudadanos que no sean miembros de la Unión Europea serán examinados con mayor rigor mediante comprobación de huellas dactilares y datos biométricos. Habrá que esperar como es aceptado este nuevo control por los pasajeros.

De momento, y volviendo al caso del Reina Sofía, Alternativa Sindical extiende una invitación a cualquier responsable de AENA y del Ministerio del Interior a sentarse y abordar el problema que se está suscitando entre Guardias Civiles y Vigilantes de Seguridad, así como delimitar las funciones para mejorar la seguridad en el Aeropuerto. Mientras, continuarán luchando y llegar a acciones judiciales para hacer prevalecer sus derechos.

Desalojan parte del Centro Comercial Neptuno por un incendio.

EFE, Granada - 04/04/08

  • Un vigilante de seguridad resulta herido por inhalación de humos.
  • El incendio comenzó en una cabina de rayos uva.
  • Ocurrió a las 16.30 horas.

  • Un incendio originado en una cabina de rayos UVA de un establecimiento del Centro Comercial Neptuno de Granada ha obligado esta tarde a desalojar la planta baja de este recinto y a trasladar a uno de sus vigilantes de seguridad hasta un hospital debido a la inhalación de humos.

    Fuentes de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de Granada han precisado que aunque el fuego no fue de importancia sí provocó una importante humareda, de ahí que se procediera a desalojar el centro comercial parcialmente.

    El suceso se registró sobre las 16:00 horas cuando, al parecer, una clienta se percató de que una de las cabinas del establecimiento donde se encontraba estaba ardiendo, momento en el que se dio aviso a los servicios de emergencias.

    El centro comercial ya está abierto y el fuego no ha causados daños graves.