BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

miércoles, 20 de agosto de 2008

Denuncian a un vigilante de seguridad por abusar de una niña

El Govern gasta 42 millones al año en seguridad privada

Expansion.com, 04/08/2008 - Valencia

Prosegur, con 13,7 millones, y Vigilancia Seguridad Expres, con 11 millones, las empresas que más facturaron a la Generalitat.

anapixel

La seguridad privada genera un gasto nada desdeñable en las cuentas públicas de la Generalitat. Sólo el año pasado, las empresas del sector facturaron 42,5 millones de euros a través de los contratos de los diferentes departamentos del Govern y de sus organismos adscritos, centros de salud y edificios judiciales, entre otros, según la respuesta del Govern a una pregunta parlamentaria del PP.

El reparto de las adjudicaciones benefició a noventa empresas de seguridad privada, pero un núcleo reducido de sociedades copó buena parte del desembolso total. La facturación al Govern alcanzó los 13,7 millones de euros por parte de la multinacional española Prosegur, mientras que apenas superó los 200 euros en el caso de Parsi, una empresa especializada en protección contra incendios con sede en Montcada i Reixac (Vallès Occidental).

Principales proveedores
Tras Prosegur, que el año pasado se adjudicó la vigilancia y seguridad de la Ciudad Judicial de Barcelona y L’Hospitalet –por 4,2 millones–, Vigilantes Seguridad Expres fue la segunda empresa más beneficiada por los contratos del Govern.

La compañía, que el año pasado fue adquirida por Barcel Euro Seguridad –presidida por el empresario catalán Manuel Torreblanca y participada por ex directivos de Fadesa e Inditex–, sumó contratos por un valor total de 11 millones de euros. Seguridad Exprés logró en 2007 el contrato de vigilancia de los edificios de la Direcció General de Policia de Catalunya, responsable de los Mossos d’Esquadra, por 2,64 millones.

Prosegur y Vigilantes y Seguridad Expres se situaron a mucha distancia del tercer proveedor de seguridad del Govern, Societat Catalana de Vigilància i Custòdia. La compañía, fundada por Juan Manuel Zuriguel Marès y Julio Luís García Dalmau, ingresó 2,1 millones gracias a las facturas del Govern.

En la lista de empresas contratadas por el Ejecutivo de José Montilla figura también Activa Seguridad y Protección –con un total de 114.598,8 euros facturados–, que ha presentado recientemente concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona.
Por departamentos, el de Salut fue el que alcanzó un gasto más elevado, con 0,2 millones de euros por parte de los servicios centrales y 11,5 millones por parte de los organismos y empresas dependientes del mismo, como hospitales y ambulatorios.

Siguió en segunda posición la Conselleria de Justícia, con un reparto completamente diferente: el gasto de los organismos adscritos al departamento fueron de 0,2 millones, mientras que los servicios centrales pagaron facturas por 7,6 millones. El Departament d’Interior, responsable del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, rondó los cuatro millones de euros de gasto, tal y como ocurrió con Política Territorial i Obres Públiques y Cultura i Mitjans de Comunicació.

En sentido contrario, los departamentos que menos gastaron en seguridad privada fueron el de Innovació y Governació, con cerca de 0,3 millones de euros cada uno.