BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

sábado, 1 de noviembre de 2008

Temor ante la falta de escoltas en plena ofensiva etarra

diariocritico.com, 30/10/08
Ahora que parece que ETA ha intensificado su ofensiva, ¿qué ocurre con los escoltas? La Policía teme que ETA vuelva a atentar contra personas físicas; es decir, más allá de los coches-bomba como el que ha estallado este jueves en la Universidad de Navarra.

Un primer dato que hemos podido recabar: hay entre 7.000 y 10.000 policías destinados en el servicio de escoltas; es decir, casi el 11 % de la plantilla policial. Dato espectacular, sin duda. Pero a esos policías hay que sumar los guardias civiles en servicio de escolta en el País Vasco y Navarra: sólo en Intxaurrondo, es decir, en Guipúzcoa, están destinados a este servicio unos 500 guardias civiles. Pero, además, hay que contar los servicios prestados por el Ejército en la Casa Real, en Presidencia de Gobierno y en altísimos organismos. Están, además, los escoltas privados, contratados por los partidos políticos en Euskadi y Navarra.

El gasto, pues, es inmenso. Un dato al respecto: un guardia civil de escolta en el País Vasco puede ganar -y de hecho gana- alrededor de 4.000 euros al mes.

Ahora bien, a pesar de tanto gasto y de tanto escolta, Rubalcaba ha decidido quitar este servicio al ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. ¿Por qué, si esta persona es objetivo de ETA?, se preguntan en la Policía, máxime cuando es sabido que Pilar Manjón, del 11-M, sí tiene servicio de escolta. Los sindicatos policiales han pedido que retorne la escolta de Alcaraz porque hay riesgo para su vida.

Mientras tanto, un dato anecdótico: los escoltas no parecen estar muy a gusto con el juez Baltasar Garzón, que entra en su despacho a las 8 d ela mañana y no sale hasta las 12 de la noche. Eso dicen. Pero tampoco quieren estar con algún otro juez que los utiliza como “chóferes”.

Detenidas dos personas en Vitoria tras ser sorprendidas robando en diferentes comercios

europapress.es, 30/10/08 - Vitoria
Una mujer de 40 años y un joven de 20 fueron detenidos ayer en Vitoria acusadas de robar en diferentes establecimientos comerciales de la capital alavesa, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

El primero de los arrestos se practicó alrededor de las doce y media del mediodía, poco después de que el responsable de seguridad de un centro comercial del barrio de Lakua comunicara que tenían retenida en el lugar a una mujer a la que habían sorprendido robando.

Al parecer, el vigilante había logrado interceptar a la sospechosa cuando trataba de abandonar un establecimiento llevándose un carro cargado con diferentes productos cuyo importe no había abonado. Tras recibir el aviso, una patrulla de seguridad ciudadana acudió al centro e identificó a la mujer, comprobando además que el valor de la mercancía que había tratado de hurtar superaba los 800 euros.

Por ello, procedió a la detención de MC.J.J., de 40 años, y a su posterior traslado a dependencias policiales con el fin de realizar las pertinentes diligencias.

ZARAMAGA

Por otro lado, pasadas las nueve de la noche, la Ertzaintza fue alertada de otro robo de similares características, ocurrido en este caso en una tienda de ropa de un centro comercial del barrio de Zaramaga.

Efectivos de la Policía vasca acudieron al lugar indicado, donde constataron que el joven al que el personal de seguridad mantenía bajo custodia había intentado sustraer diferentes prendas de vestir, después de que la responsable del comercio se percatara de los hechos e impidiera que lograra su objetivo.

El sospechoso, que carecía de documentación y no aportó datos fiables sobre su domicilio, fue arrestado. En dependencias policiales, los agentes pudieron confirmar que se trataba de AI.T., de 20 años de edad. Próximamente el detenido será puesto a disposición judicial.

Detenido por agredir a un vigilante de seguridad de un centro de menores en Tolosa

diariovasco.com, 30/10/08 - Tolosa
El arrestado, de 17 años de edad, fue conducido a la comisaría de Tolosa y posteriormente fue entregado a sus tutores legales.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer por la tarde en Tolosa a un joven de 17 años acusado de agredir al vigilante de seguridad de un centro de menores del municipio guipuzcoano, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Sobre las cuatro de la tarde de ayer, la Ertzaintza fue avisada de que un menor ingresado en un centro de menores de Tolosa estaba provocando algunos problemas, por lo que solicitaron apoyo policial. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes observaron como un joven asestaba un puñetazo en la cara a un vigilante de seguridad que le impedía el acceso a una estancia administrativa del interior del centro.
El vigilante comenzó a sangrar de forma abundante de la nariz, por lo que los ertzainas solicitaron una ambulancia a la vez que detenían al menor agresor. El herido fue conducido a un centro sanitario donde se le diagnosticó fractura de los huesos propios de la nariz y la perdida de una pieza dental.
El arrestado, de 17 años de edad, fue conducido a la comisaría de Tolosa y posteriormente fue entregado a sus tutores legales tras la finalización de las correspondientes diligencias policiales y a la espera de comparecer ante la Fiscalía de Menores.

Piden cinco años de cárcel para el vigilante jurado por el fuego en el Juzgado de Menores

EFE, 29/10/08 - Zamora
El fiscal ha pedido hoy una pena de cinco años de prisión por un presunto delito de incendio intencionado para un vigilante jurado que presuntamente originó un fuego en el Juzgado de Menores de Zamora cuando vigilaba esas dependencias judiciales el 27 de enero de 2007.

Por su parte, el abogado defensor ha solicitado la libre absolución del acusado, de iniciales F.J.R.P, durante el juicio que hoy ha quedado visto para sentencia tras más de cinco oral de vista oral celebrada en la sala de lo criminal de la Audiencia Provincial de Zamora.

La fiscalía también ha propuesto que el acusado haga frente a una indemnización de 1.190 euros por los daños originados por el incendio y que se declare responsable civil subsidiaria a la empresa de seguridad para la que trabajaba.

Por el estrado han pasado ocho testigos y tres peritos que relataron detalles del incendio, que afectó a tres baldas de una estantería que contenía varios expedientes judiciales de Menores ya resueltos.

El fuego fue sofocado antes de que llegaran los bomberos por el propio guarda jurado, que utilizó un extintor que había en el edificio judicial y llegó a sufrir quemaduras al intentar apagar las llamas.

Al término del juicio, el vigilante jurado que se ha sentado en el banquillo de los acusados ha admitido que debió ser él el que causó el incendio porque los hechos ocurrieron un sábado, cuando las dependencias se encontraban cerradas y él era el único que estaba allí.

Pese a ello, ha querido aclarar que no provocó el incendio de forma intencionada como sostiene la fiscalía.

Sin embargo, el ministerio público sostiene que el acusado tuvo ánimo de dañar las instalaciones debido a que se iba a cambiar la empresa encargada de la seguridad del Juzgado de Menores y el vigilante jurado podía quedarse sin trabajo.

La fiscalía se ha basado en la declaración de los bomberos que acudieron al aviso de incendio para sostener que el fuego se había originado con algún líquido inflamable.

Sin embargo, la defensa ha recordado que uno de los agentes de la policía científica que declaró en el juicio descartó que el origen del incendio estuviera en algún líquido inflamable y, en vez de ello, ha opinado que pudo haberse provocado con una colilla mal apagada.

Detenidas tres personas en Lanzarote por robo con violencia en el Jardín de Cactus

diariodelanzarote.com, 29/10/08 - Lanzarote
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Costa Teguise ha procedido al esclarecimiento del robo con violencia ocurrido en las instalaciones del centro turístico del Cabildo Insular Jardín de Cactus de Guatiza, según informó la Comandancia de Las Palmas.

Los hechos tuvieron lugar a finales de septiembre, cuando varios individuos encapuchados irrumpieron en las instalaciones con la intención de sustraer la recaudación del centro.

Los detenidos sorprendieron y agredieron por la espalda al vigilante de seguridad que custodiaba el lugar, al que posteriormente maniataron. Al no conseguir lo que pretendían sustraer se llevaron los efectos personales del vigilante de seguridad.

Fruto de la investigación, se pudo detener en Arrecife de D.A.G.P., de 25 años de edad, e I.R.D., de 24 años, ambos de nacionalidad española por su implicación en un presunto delito de robo con violencia y la intervención total de los efectos sustraídos.

Asimismo, el pasado día 21 se procedió a detener en Costa Teguise a un tercer implicado en el suceso, A.G.C., de 26 años de edad y también de nacionalidad española.

El titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Arrecife decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos e imputó al resto.

martes, 28 de octubre de 2008

«Hay un repunte de cierta delincuencia que no es alarmante»

lavozdegalicia.es, 27/10/08
El boyante sector de la seguridad privada es un excelente termómetro para medir los actuales índices de inseguridad. José Luis Hermida, director de Nordés-Prosegur Tecnología, coincide con el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en que los niveles de inseguridad no se pueden calificar de alarmantes.
-¿Cómo se ve desde la seguridad privada la alarma desatada por los robos de los últimos días?
-Entiendo que no se deben generar falsas alarmas. Los niveles de delincuencia que se registran en Galicia siguen estando muy por debajo de la media nacional. Es verdad que de un tiempo a esta parte hemos notado un cierto repunte de la actividad delictiva en Galicia y concretamente en A Coruña, pero no se puede hablar de un grave problema de inseguridad.
-¿Se puede decir que estamos ante un fenómeno cíclico?
-Está demostrado que hay ciertas épocas del año en las que se concentran más este tipo de delitos, porque los cacos las consideran más idóneas para realizar su trabajo. Cuando pasa una banda por una zona, sus efectos siempre se dejan notar. Por eso es conveniente dotar a las viviendas de un buen sistema de seguridad porque para el caco siempre va a ser menos accesible.
-Algunas de las viviendas asaltadas en los últimos días contaban con medidas de seguridad. Parece que no son muy disuasorias.
-Suelen serlo. Pero también se dice que dependiendo de la compañía con la que tengas el sistema, los cacos hacen diferenciaciones. Unas suelen ser más disuasorias que otras. Yo personalmente no comparto esa opinión. Sí creo, que tener o no tener un sistema de seguridad en casa, influye en la elección del objetivo.
-¿Qué es lo recomendable cuando los cacos han entrado en una vivienda que contaba con sistemas de seguridad?
-Es muy recomendable colocar un sistema de cámaras, porque eso está conectado con la central de alarmas y eso permite visualizar en tiempo real qué es lo que está ocurriendo en la vivienda.
-Y luego, ¿qué? ¿Quién detiene a los delincuentes?
-Existe un servicio de «acuda» que está operativo las 24 horas del días los 365 días del año. Este servicio, nada más saltar la alarma y confirmar con el cliente que no es falsa, acude al sitio un vigilante uniformado que verifica lo que está ocurriendo en la vivienda.
-¿Existe en Galicia cultura de seguridad preventiva o solo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena?
-A día de hoy, hay mucha menos que en otras zonas de España, aunque cada vez hay más. En eso también influye el que los índices de delincuencia son menores que en otras zonas del país.
-¿Qué es lo que nunca se debe hacer en caso de ser víctima de un atraco domiciliario?
-Enfrentarse a los ladrones. La vida es lo primero. Luego, es muy importante no tocar nada y avisar inmediatamente a la policía.

Trabajadores de seguridad privada instan a la «dignificación del sector»

lne.es, 26/10/08 - Gijón
La Federación de USO que agrupa a los empleados elige a Luis Alonso Martínez como nuevo secretario general.

Luis Alonso Martínez fue elegido en la mañana de ayer nuevo secretario general de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical de Trabajadores (USO). El comité sindical realizó la elección en el marco del III congreso que la formación llevó a cabo ayer en Gijón. Alonso llega al cargo en sustitución de José Luis Llera, que abandona el cargo tras ocho años de gestión.

Los objetivos de esta nueva etapa pasan, en palabras del nuevo secretario general del sindicato, por el aumento de la «dignificación del trabajo de los agentes de seguridad privada» y por la apertura a nuevas metas como la total integración de la mujer en un trabajo en el que la voz femenina es cada vez más audible.

En la reunión de ayer Alonso Martínez fue elegido con el apoyo del 95,55 por ciento de los más de cincuenta delegados presentes en la sala. La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada se impone así nuevos retos y trabajos a desarrollar en un sector en el que trabajan unos 1.700 asturianos, el 30 por ciento de ellos representados por este sindicato.

La búsqueda de un «empleo estable y de calidad» es por tanto el principal objetivo por el que pasan los próximos cuatro años de trabajo. El sector de la seguridad privada, fuertemente afianzado en la región, es un campo en crecimiento debido al aumento de la demanda de este tipo de servicios. Por sus trabajadores, desde la Unión Sindical Obrera, trabajarán también otros miembros de la ejecutiva elegidos ayer como son: José Manuel Pimentao, Gerardo García, Sabino Alonso, Reyes Fernández, Marcelino González, Antonio Rodríguez y Daniel Piquero.

Aquí no hay playa: vigilantes sí

diariodeleon.es, 27/10/08 - León
La demanda de seguridad privada crece en León casi dos puntos por encima de la media del resto del país según los datos de Aproser, que engloba a las trece principales empresas.

La provincia de León demanda los servicios de las empresas privadas de seguridad en un porcentaje que supera en dos puntos la media nacional, de acuerdo a los datos del balance anual presentado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser). El sector mueve a nivel nacional una facturación de alrededor de 3.500 millones de euros y viene creciendo en torno al 8% anual durante los tres últimos lustros. El aumento en León se sitúa en torno al 9,5% en lo que va de año «aunque los datos en nuestro sector suelen ser un indicativo bastante fiable del estado de la sociedad y del estado de bienestar que se registra en el país», manifestó Eduardo Cobas, secretario general de la asociación, que visitó este fin de semana León en compañía de Roberto García Covián, gerente de las delegaciones de Asturias y el País Leonés.

Aproser engloba a las trece principales empresas del mercado y controla un 75% del sector privado en la actualidad. Fundada en 1977, la compañía se dedica básicamente «a los mecanismos anti intrusión, así como a la vigilancia, el transporte de fondos y los sistemas de seguridad».

El Ministerio del Interior tiene registradas más de un millar de empresas del sector. Casi la mitad de las mismas se agrupan en cinco grandes holdings, que básicamente acogen en su seno a compañías de entre diez y veinte empleados. Son la mayoría, junto a las que agrupan menos de medio centenar de trabajadores.

Núcleo consolidado

En León actualmente 600 familias viven de la seguridad privada. «La consolidación del crecimiento ha hecho ya casi una norma del aumento de la demanda alrededor del 8%. Aquí tenemos más trabajo en los centros comerciales, en la obra pública y en el movimiento económico en definitiva. Igual que la provincia, el sector acusa en León la falta de movimiento empresarial y está muy pendiente de las inversiones públicas. La nueva estación del AVE abrirá una importante bolsa de trabajo, por ejemplo y los centros comerciales que se proyectan, serán otro foco que generará empleo», destaca Cobas.

Para el ciudadano leonés, el vigilante de seguridad está bastante bien valorado. «A nivel nacional tenemos un 68% de personas encuestadas que declaran estar muy satisfechos o satisfechos con la presencia de este tipo de servicios en las zonas en las que viven por sólo un 8% que declaran que resulta negativo». Los agentes privados españoles tienen una cualificación profesional especialmente alta «muy superior a la del resto de los países europeos» y son de una eficacia casi infalible en materia de transporte de fondos: «Siempre puede haber imprevistos, como a veces ocurre, pero las bases de custodia son especialmente seguras y el servicio que se presta en general es también de primera calidad».

Las nuevas formas de delincuencia no parecen haberse hecho especialmente fuertes en León. «Aquí las bandas de rumanos y kosovares, de momento no suponen un problema de primer orden, como sucede a veces en otros casos. La vigilancia de las infraestructuras de los transportes es el principal argumento de trabajo para este tipo de compañías. «Nuestra labor secundaria se dedica fundamentalmente a las administraciones públicas, donde la designación de las funciones corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» y el tercer apartado en el que más se actúa se refiere a las instalaciones industriales y energéticas.

El 89% de los vigilantes son varones y por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña son las autonomías que más recurren a este tipo de servicios. Castilla y León fue la octava de las diecisiete autonomías en nivel de facturación a lo largo del año 2007.

«En León notamos, como el resto de la ciudadanía, la falta de un tejido industrial más fuerte»



lunes, 27 de octubre de 2008

AENA destaca que el aeropuerto de Parayas ha incrementado un 30% los efectivos y el presupuesto de vigilancia privada

europapress, 24/10/08 - Santander
La entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha salido hoy al paso de las críticas realizadas por UGT sobre el "progresivo deterioro" de la seguridad en el aeropuerto de Parayas y ha asegurado que desde el pasado mes de junio se han incrementado en un 30 por ciento los efectivos y el presupuesto destinado a vigilancia privada.

En un comunicado, la entidad señala que, como consecuencia de este incremento, la Guardia Civil que se hacía cargo de la radioscopia de los filtros dejó de realizar este servicio por no disponer de personal suficiente y se tramitó un "nuevo esquema" de seguridad privada con los responsables de la Policía Nacional, que admitieron los cambios propuestos.

En este nuevo esquema, explica, se incluye una petición realizada "hace ya tiempo" de retirar el arma al vigilante encargado del acceso de vehículos y personal, por considerarse "innecesario", y porque el llevarla le impedía dar apoyo en momentos puntuales, (al tener que dejarla guardada previamente en el armero), al vigilante que controla el parking prohibido en el frontal del edificio principal, ya que se bloquea el tránsito de vehículos en el edificio terminal, lo que impide la "operatividad" de los autobuses de línea con la ciudad.

Señala por otra parte que existe un vigilante nocturno que no va armado, y se encarga del centro de control con visión "en todas las pantallas", que tiene prohibido salir del edificio, está en contacto con la Guardia civil que hace patrullas "aleatorias" en el exterior del perímetro del aeropuerto, así como en la zona del puerto deportivo cercano. "Es la Guardia Civil el organismo encargado de patrullar las instalaciones por la noche", precisa.

En cuanto al apartado de seguridad que recae en los Bomberos, AENA explica que los tres vehículos de bomberos saldrán hasta la cabecera de la pista una vez por semana. Además saldrán a plataforma bajo requerimiento de repostaje y, cuando no haya petición por motivos "extra" de seguridad, un vehículo se posicionará a distancia "prudencial" en plataforma del avión que está repostando combustible.

Destaca además que "todas las mañanas" se hace el arranque de motores y las pruebas de presión con agua. "En todo caso, no existe ninguna perdida de seguridad operacional", apostilla. 400.000 EUROS EN DOS AÑOS

En su comunicado, AENA recuerda también que en los dos últimos años ha invertido 400.000 euros en un sistema de cámaras de vigilancia en el vallado perimetral del aeropuerto y en un sensor en el propio vallado. Además, se ha puesto en marcha el sistema de lectura de matrículas en el parking.

Según la entidad, la información que suministra este sistema se comparte con la Policía Nacional y la Guardia Civil "como un elemento adicional de seguridad".