BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

miércoles, 31 de julio de 2013

Empleados seguridad aeropuertos se concentrarán contra recortes de plantilla

Madrid, 30 jul (EFECOM).- Los trabajadores de las empresas de seguridad de los aeropuertos españoles están convocados a concentraciones mañana, miércoles, para protestar por los recortes de plantilla en todas las instalaciones y por la disminución de las condiciones laborales y de seguridad.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, la plantilla de vigilantes de seguridad sufre desde "hace tiempo" recortes "obligados por la decisión de Aena de reducir los costes destinados a este servicio con la excusa de la crisis", lo que, aseguran "pone en grave riesgo la seguridad de los viajeros y los propios trabajadores".

Las concentraciones del miércoles 31 de julio están respaldadas por los Comités de Empresa que representan a los vigilantes en los aeropuertos, formados principalmente por los sindicatos ATES, UGT, CCOO, USO, Alternativa Sindical y CSIF.

Las fuentes criticaron que las empresas de seguridad "con el fin de aumentar sus beneficios, no respetan las normas de seguridad privada ni el convenio laboral estatal y han llegado a aplicar recortes en los pliegos de condiciones para facilitar reducciones de plantilla".


Entre las concentraciones que se realizarán mañana en los aeropuertos españoles destaca la que tendrá lugar en la T4 de Barajas entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Fuente

Juárez defiende la complementariedad de la seguridad pública y privada

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido esta mañana la complementariedad de la seguridad pública y privada en la prestación del servicio público.
Durante su intervención en el aula práctica organizada por la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA) y la Fundación Novacaixagalicia, Juárez ha asegurado que la empresa privada puede ser un suministrador válido de un servicio público esencial como la seguridad.
Este es uno de las claves que se incluyen en la Ley de Seguridad Privada, en fase de tramitación parlamentaria.
Esta norma, ha explicado Juárez, se basa en una perspectiva "integral" de la seguridad y tiene como objetivo la incorporación de los ciudadanos como "corresponsables" de su propia seguridad.

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, en A Coruña, ha participado también el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias Fernández.

CSIF denuncia que los vigilantes de los juzgados no cobran

Afirma que CECA les debe las nóminas de mayo y junio y algunos no pueden comprar ropa o libros a sus hijos


El sindicato CSIF ha denunciado a este diario que la empresa CECA Seguridad S.L. no paga las nóminas a los vigilantes que prestan servicio en los juzgados de Alicante y de otros puntos de la Comunidad Valenciana, a los que adeudan ya las nóminas de mayo y junio, así como la paga extra. El responsable provincial del sector Privada en CSIF, Evelio Fernández, asegura que la empresa bordea la legalidad constantemente al tener a los trabajadores un máximo de dos nóminas sin cobrar, ya que si la deuda es de tres meses el trabajador puede presentar denuncia por despido improcedente y por tanto tendría que ser indemnizado.
Este impago se está produciendo desde hace meses y en algunos casos ha provocado «situaciones dramáticas, como el hecho de no poder comprar a sus hijos ropa, libros e incluso no poder pagar en septiembre las matrículas de los estudios», afirma Evelio Fernández.
En el caso de Alicante el impago afecta a 22 vigilantes y, según CSIF, la empresa también debe a estos trabajadores y a los vigilantes de hospitales de toda la Comunidad Valenciana entre 300 y 500 euros a cada uno por los atrasos del convenio de 2012.
CSIF también ha denunciado que la empresa niega a los delegados de personal todo tipo de documentación y considera «incomprensible» que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social siga adjudicando a esta empresa la vigilancia y seguridad de sus edificios. Por ello, el sindicato dice que estudiará si se está incurriendo «en algún tipo de ilegalidad penal o administrativa».


Fuente



La empresa que vigila el Campoamor, en concurso de acreedores

El municipio resolverá el contrato, como ya había acordado hace un año, cuando los trabajadores se pusieron en huelga


E. F.-P. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado resolver el contrato del servicio de vigilancia y seguridad del teatro Campoamor, el Filarmónica y de otras dependencias municipales dedicadas a actividades culturales, al haber declarado la empresa que prestaba este servicio el concurso de acreedores y estar actualmente en fase de liquidación.

La empresa Socosevi, S. L. tenía la adjudicación de ese contrato desde noviembre del año 2009 y cobraba a 14,66 euros la hora, con un máximo de 131.896 euros al año.
En enero de este año la Junta de Gobierno municipal acordó iniciar la resolución del contrato por «presunto incumplimiento imputable a la empresa adjudicataria de sus obligaciones esenciales y laborales». La empresa, según recoge el informe municipal, no pagaba los salarios a sus trabajadores, y éstos se pusieron en huelga. Sin embargo, aquella resolución se archivó.
Ahora el Ayuntamiento, ante la inminente liquidación de la empresa, ha decidido resolver el contrato. Los técnicos municipales determinarán si debe reclamar daños y perjuicios e informaran al administrador concursal y a la aseguradora de su decisión, para que aleguen.