BIENVENIDOS A LA RONDA DEL VIGILANTE

jueves, 29 de agosto de 2013

UGT y CCOO se reparten más de 10 millones en subvenciones

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se repartieron el 2012 más de 10 millones de euros en subvenciones, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho públicos las ayudas para las "organizaciones sindicales en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical".
En este sentido, CCOO ha llevado algo más de 4,4 millones, mientras que UGT ha obtenido 4,1. La USO es el tercer sindicato con una subvención más alta, pero sin llegar a los 400.000 euros.
Por otra parte, en cuanto a las subvenciones a las "organizaciones sindicales y asociaciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración", UGT ha obtenido casi 900.000 euros, mientras que CCOO, poco menos de 800.000. La CEOE también ha sido subvencionada con más de 1,5 millones de euros.
Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Catalunya ha conseguido una subvención de poco más de 3.200 euros, y el de Madrid, de 2.600 euros.

Sabico Seguridad se hace con el contrato por dos años de la vigilancia de la antigua Tabacalera

La firma Sabico Seguridad se hará cargo en los próximos dos años de las labores de vigilancia y seguridad del edificio que albergara la antigua Fábrica de Tabacos de Cimadevilla, como adjudicataria de un contrato municipal que salió a licitación con un valor estimado de 260.000 euros. La oferta de Sabico se impuso entre las seis propuestas recibidas. El importe de adjudicación a Sabico Seguridad es de 17,36 euros por hora (impuestos incluidos) frente a un precio de partida de 21,54 euros por hora. Por otra parte, se ha procedido a la adjudicación a la sociedad limitada Morcuera Peonaje y Servicios Auxiliares del contrato para el servicio de prestación de labores auxiliares en el departamento de orientación laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. El contrato es por dos años. El valor estimado del contrato, impuestos incluidos, superó los 60.000 euros. La mesa de contratación recibió cuatro ofertas: Kalatos Servicios, Gestión, Formación y Ocio, Huber y Ana Animación (que no fue admitida al final» y la empresa que se llevó la adjudicación.

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Los vigilantes privados opinan que «un agente no significa fiabilidad absoluta en caso de conflicto»

Los vigilantes privados consideran que están suficientemente capacitados para hacerse cargo de la vigilancia de prisiones, como ocurre en otros países, «sin que se genere conflicto alguno». La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada (Avispa) entiende que «no existen motivos razonados, argumentados y creíbles para adoptar una posición de rechazo frontal para que dicha actividad no pueda ser desarrollada» por estos profesionales habilitados. Para los vigilantes, «no es cierto que se produzca un incremento desmesurado o excesivo» del número de vigilantes, sino que se pueden optimizar los recursos existentes y complementarlos adecuadamente con los que se encuentran ya operativos, como guardias y funcionarios.

Avispa añade que la seguridad privada ha tenido a su cargo la vigilancia de dependencias de la administración desde hace muchos años, incluidos cuarteles dependientes del Ministerio de Defensa, u otras instalaciones como accesos a bases y polvorines. Para esta asociación, «no se compromete en absoluto la seguridad de los recintos penitenciarios, pues las funciones a distribuir están más que definidas, sin que se produzca por ello conflicto de intereses». Los vigilantes añaden: «Un agente no significa fiabilidad total ante un conflicto imprevisto, esté armado o no». Y ponen como ejemplo que son los vigilantes privados, previa capacitación, quienes se están encargado de la seguridad de los buques atuneros españoles en el océano Índico.

La asociación recalca que, según el proyecto del Ministerio del Interior, los vigilantes se encargarían de la vigilancia perimetral y podrían responsabilizarse del control de las cámaras de videovigilancia, pero en ningún caso está previsto que se encarguen de la vigilancia interior «como se intenta dar a entender por los funcionarios y guardias civiles». En cualquier caso, indican, están más que «capacitados» para desarrollar esas funciones, que pretenden que los agentes destinados en las prisiones desempeñen su trabajo en puestos de seguridad ciudadana más adecuados. Además, dicen tener «todo el derecho del mundo» a desempeñar estos cometidos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Detenido en Vigo por agredir con un cúter a un vigilante de seguridad

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo han detenido a un varón de 34 años como supuesto autor de un delito de amenazas, al causar heridas con un cúter a un vigilante de seguridad, informó la Comisaría.

Los hechos tuvieron lugar este pasado fin de semana, cuando una persona alertaba al 091 de una agresión con heridos en el entorno de la Casa del Mar de Beiramar.

Hasta el lugar fue una dotación policial, que observó a un varón forcejeando con dos vigilantes de seguridad, "en medio de una gran cantidad de sangre", por lo que procedió a actuar "de modo inmediato".

Uno de los vigilantes informó de que cuando se dirigía hacia su trabajo en motocicleta le arrojaron desde el vehículo un papel con restos de helado, por lo que llamó la atención al conductor. En ese momento, éste se encaró con él, por lo que, para evitar un enfrentamiento reemprendió la marcha.

Al llegar al centro de trabajo y acceder al vestíbulo del edificio, donde comenzó a hablar con su compañera de trabajo, el ahora detenido, accedió al interior "armado con un cúter e intentó clavárselo en la espalda".

Alertado por los gritos de su compañera de trabajo, el vigilante y el conductor iniciaron un forcejeo, durante el cual "golpearon la pared y puerta de cristal", que se fracturó, cayendo ambos sobre los cristales del suelo. Como consecuencia recibió cincuenta y dos puntos de sutura.

Durante el forcejeo, una vigilante de seguridad, que acudió en su auxilio, rodó también por el suelo y cayó sobre los múltiples restos de cristales que había dispersados por el suelo.

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Cuando pegar a un vigilante en Carrefour sale barato

Hoy no quiero empezar este artículo como en otras ocasiones, empleando humor ácido para poner en evidencia una situación concreta. El hecho ocurrido el pasado 11 de mayo en un centro comercial fue lo suficientemente importante como para tomarse el asunto a broma y desde este medio nos queremos hacer eco del mismo.
Eran las 13:50 del citado día, un sábado, cuando en un Carrefour de Getafe, una localidad al Sur de Madrid, un vigilante de seguridad, al ver como un cliente salía con un televisor, abonado previamente en las cajas internas del estableciendo, se dispuso a llevar a cabo el protocolo de actuación marcado por esta empresa donde prestaba servicio, al solicitar a esta persona el correspondiente ticket para verificar que el número de referencia que aparecía en éste coincidía con el producto comprado.
De pronto el cliente y su acompañante, se desconocen los motivos, comenzaron a insultar al vigilante, a faltarle el respeto y, finalmente, a agredirle, todo ello en presencia de dos menores (buen ejemplo de comportamiento). El afectado después de recibir varios golpes, puñetazos y patadas, se defendió para garantizar su integridad.
Minutos después se personaron en el lugar efectivos de la Policía Nacional, que recogieron varias declaraciones a testigos presenciales del incidente, (cajeras y clientes principalmente como ha podido corroborar este medio, ajenos a los implicados), coincidiendo todos ellos en la cronología de los hechos, donde quedaba de manifiesto el comportamiento violento de la pareja en relación al trabajador de seguridad; incluso éste tuvo que ausentarse de su trabajo para ir a un centro sanitario donde le hicieron un parte de lesiones, para presentarlo en la posterior denuncia.
Hasta aquí, dentro de la anormalidad del suceso, la historia trascurrió dentro de unos cauces lógicos, sin embargo la nota incoherente la marcó el propio Carrefour. La gerente de dicho centro comercial, una vez al corriente de los hechos, adoptó la decisión, comunicando la misma al Jefe de Equipo, de prescindir de los servicios del vigilante apaleado, al considerar que la respuesta dada por éste ante la agresión no fue la correcta, ya que en su opinión no debía de haberse defendido, pues esa gran superficie no era un bar. La postura fue comunicada a la empresa de seguridad, CASSESA, y el agredido era sacado del centro.
Pero la cosa no queda ahí, ya que días después el Jefe de Equipo comunicó a la dirección del centro, su disconformidad por las decisiones adoptadas y por lo injusto de las mismas; la respuesta de Carrefour fue… la de sacar también ha este trabajador del establecimiento.
La perplejidad e indignación me invadió cuando supe lo ocurrido, pero ya en frío y pensándolo mejor, este suceso era una muestra más de los males que afectan al sector de la seguridad privada en este país, donde sus trabajadores son meras figuras decorativas, muñecos, títeres, no sólo de las empresas, sino también de los gerentes de los servicios a cubrir. Ceros a la izquierda, el eslabón más bajo de la cadena laboral, el sparring en el que clientes, ejecutivos y todo bicho viviente puede sacudir porque no hay nadie que les defienda.
Por eso la respuesta de Carrefour me pareció normal, cobarde… pero normal.
Me explico…cuando miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores asaltaron un centro comercial de esta cadena en Arcos, los gerentes del mismo negociaron con los que incumplían la Ley y permitieron que se salieran con la suya. Señalaron que era una donación a los servicios sociales de diferentes localidades limítrofes (curiosamente algunas asociaciones rechazaron esa ayuda cuando supieron de que forma se consiguió… eso sí es coherencia).
Con estos antecedentes, la respuesta lógica de Carrefour ante la agresión a un trabajador era previsible: ponerse de lado del agresor, del fuerte, del que maneja la violencia. No se, pero me pregunto si este tipo de actitudes son las habituales en la forma de entender esta multinacional la sociedad, si fuera así, la verdad, sería inquietante por lo que significa para la estabilidad de una comunidad, o simplemente es el reflejo del respeto que tienen hacia unas personas, como los vigilantes, que en ocasiones ponen en peligro su integridad para evitar cualquier daño, hurto o perjuicio que pueda ocurrir en los centros que vigilan.
Un último dato, la cadena española Mercadonna, ante una situación similar, esa sí defendió a sus trabajadores, interpuso una denuncia a los asaltantes. Carrefour, no sólo no hace eso, sino que se desentiende y sanciona encima al perjudicado, insinuándole que tendría que haber puesto la otra mejilla, y si alguien rechista también que siga el mismo camino.
Hombre…también cabe la posibilidad de que ese comportamiento responda a una técnica de promoción comercial: Con la compra en la sección de imagen y sonido, golpe de regalo en la cabeza del vigilante de seguridad…o con una caja de dos kilos de cualquier tipo de fruta o verdura, escupitajo, insulto y peineta al sufrido “segurata”. Esperemos que no lleguemos a esos niveles surrealistas, aunque a este paso todo se andará.